Informaçõoes do Roteiro
Roteiro consolidado
Indicado para os Perfis
Família
Casal
Grupos

As famílias que ocuparam a região mais alta do Estado do Rio Grande do Sul, portanto os campos e matas de São José dos Ausentes, desenvolveram um modo de produção do queijo, singular e adequado às condições vividas na região.

O queijo é produzido a partir de leite do gado de corte ou de gado cruzado entre corte e leite, já que a região historicamente tem a economia assentada na pecuária ligada ao gado de corte.

Outra característica do queijo serrano é o fato de ser produzido com leite cru. A forma de produzir o queijo não se alterou ao longo dos anos, pois segue sendo feito com leite cru, coalho e sal.                 

A história do queijo confunde-se com a história dos tropeiros pois estes levavam entre outros produtos o queijo e o gado para comercializar em troca de mantimentos essenciais não produzidos na região fria de São José dos Ausentes, como açúcar, cachaça e arroz. Entre as regiões que eram destino dos tropeiros que levavam o queijo serrano.

Essas viagens eram reiteradas a fim de garantir a própria subsistência dos habitantes da região onde hoje se localiza São José dos Ausentes e demais municípios vizinhos da região dos Campos de Cima da Serra, oportunidade na qual  levavam o queijo para vender, além de outros produtos e traziam tudo o que  por aqui não se produzia.

Há mais de duzentos anos o queijo é feito do mesmo modo peculiar de produção, e vem sendo ensinado, passado de geração em geração como herança cultural e como identidade cultural do povo de São José dos Ausentes.

As crianças já crescem vendo e participando do ritual de fabricação artesanal do queijo, aprendendo as técnicas de higiene dos utensílios e repetindo práticas que garantem um queijo muito saboroso. Trata-se de queijo cujo sabor e aroma acentuados e textura levemente amanteigada caracterizam e o diferenciam de outros tipos de queijo existentes.

Por todo o conhecimento agregado, tradição e história é que o queijo artesanal serrano produzido em São José dos Ausentes foi elevado a categoria de patrimônio cultural imaterial através de Lei Municipal 1375 de 2017.

 

Queso artesanal de las montañas

 

Las familias que ocupaban la región más alta del Estado de Rio Grande do Sul, por lo tanto los campos y bosques de São José dos Ausentes, desarrollaron un método de producción de queso, único y apropiado a las condiciones vividas en la región.

El queso se produce a partir de la leche del ganado vacuno o del ganado cruzado entre vacuno y la leche, ya que la región tiene históricamente una economía basada en la ganadería vinculada al ganado vacuno.

Otra característica del queso de la montaña es que se produce con leche cruda. La forma de producir el queso no ha cambiado a lo largo de los años, ya que todavía se hace con leche cruda, cuajo y sal.               

La historia del queso se confunde con la historia de los troperos porque llevaron, entre otros productos, el queso y el ganado al mercado a cambio de suministros esenciales que no se producían en la fría región de São José dos Ausentes, como el azúcar, la cachaça y el arroz. Entre las regiones que fueron el destino de los troperos que tomaron el queso de la montaña.

Estos viajes se reiteraron para garantizar la subsistencia de los habitantes de la región donde hoy se encuentra São José dos Ausentes y otros municipios vecinos de la región de Campos de Cima da Serra, oportunidad en la que aprovecharon el queso para vender, además de otros productos y trajeron todo lo que no se producía aquí.

Durante más de doscientos años el queso se ha hecho de la misma manera peculiar de producción, y se ha enseñado, transmitido de generación en generación como un patrimonio cultural y como la identidad cultural del pueblo de São José dos Ausentes.

Los niños ya están creciendo, viendo y participando en el ritual de la fabricación artesanal de queso, aprendiendo las técnicas de higiene de los utensilios y repitiendo las prácticas que aseguran un queso muy sabroso. Se trata de un queso cuyo sabor y aroma pronunciados y su textura ligeramente mantecosa lo caracterizan y diferencian de otros tipos de queso existentes.

Por todo el conocimiento agregado, la tradición y la historia es que el queso artesanal producido en São José dos Ausentes fue elevado a la categoría de patrimonio cultural inmaterial a través de la Ley Municipal 1375 de 2017.

Roteiro no Mapa