Cânion Monte Negro

Terra de cânions, montanhas e cascatas, onde os campos de altitude beijam as nuvens em dias de cerração (neblina espessa que se forma quase todos os dias devidos a efeitos climáticos causados pela altitude). Município que abriga quilômetros de cânions formando a maior cordilheira verde das Américas. Ainda, município que possui o Cânion Monte Negro, ponto mais alto e frio do Estado do Rio Grande do Sul. Os cânions proporcionam visual inigualável, permitindo momento de contato com a natureza protegida e encantadora, cuja visitação pede mais do que um simples “visitar”, mas estar e sentir a grandeza da beleza que se vê e que é mágica.

Não dá para simplesmente olhar e não sentir muito mais do que os olhos podem ver. Há quase sempre vento, por vezes vento forte, mas o visual compensa porque se pode ver as cidades catarinenses na parte de baixo, algumas são cidades litorâneas e se o céu estiver totalmente sem nuvens, em dia de sol, se pode ver a linha do mar catarinense das praias que estão mais o sul do Estado. Também à noite a beleza é estonteante já que se pode ver as luzes de cidades e comunidades catarinenses.

O cânion Monte Negro abriga o ponto mais alto do Estado do Rio Grande do Sul com 1403 metros de altitude, conhecido como pico do Monte negro. Trata-se de elevação de terra coberta por mata de araucária que margeia o cânion e que foi cenário de diversas propagandas, filmes, novelas e da minissérie A casa das Sete Mulheres. É um lugar especial que emociona devido a tamanha beleza.

Cañón Monte Negro

Tierra de cañones, montañas y cascadas, donde los campos de altitud besan las nubes en los días de cerrazón (niebla espesa que se forma casi todos los días debido a los efectos climáticos causados por la altitud). Municipio que alberga kilómetros de cañones que forman la mayor cordillera verde de las Américas. Aun así, el municipio que tiene el Cañón Monte Negro, el punto más alto y frío del Estado de Río Grande do Sul. Los cañones proporcionan una mirada única, permitiendo un momento de contacto con la naturaleza protegida y encantadora, cuya visitación pide más que una simple "visita", pero estar y sentir la grandeza de la belleza que se ve y que es mágica.

No basta simplemente mirar y no sentir mucho más de lo que los ojos pueden ver. Casi siempre hay viento, a veces fuerte, pero lo visual compensa porque se pueden ver las ciudades catarinenses en la parte inferior, algunas son ciudades costeras y si el cielo está totalmente despejado, en días soleados, se puede ver la línea del mar catarinense de las playas que están más al sur del Estado. También por la noche la belleza es impresionante, ya que se pueden ver las luces de las ciudades y comunidades catarinenses.

El cañón Monte Negro alberga el punto más alto del Estado de Rio Grande do Sul con 1403 metros de altitud, conocido como el pico del Monte Negro. Se trata de una elevación de tierra cubierta por un bosque de araucarias que bordea el cañón y fue el escenario de varios anuncios, películas, telenovelas y la miniserie A Casa das Sete Mulheres. Es un lugar especial que emociona debido a tal belleza.

Cânion Boa Vista e outros cânions

Dentre os Cânions de São José dos Ausentes o Cânion Boa Vista se destaca pela beleza e por abrigar a 6ª maior cascata do Brasil, em altura de queda dágua. É um cânion cuja prática de cavalgadas, ciclismo e caminhadas é bem comum em sua borda. Em qualquer estação do ano esse cânion impressiona pela exuberância da paisagem.

Muitos visitantes apenas contemplam em silêncio, outros gritam para ouvir a força do eco que volta daquele enorme “perau” como dizem as pessoas locais, alguns visitantes aproveitam e meditam, porque o cenário é realmente incrível. Seja à pé, de bicicleta ou à cavalo, nossos visitantes podem chegar até a borda desse cânion, bem como dos demais: Monte Negro, Boa Vista, Amola Faca/Encerra, Realengo, Tabuleiro,  Rocinha, Cruzinha e das Tigras.

A visitação é recomendada sempre na parte da manhã já que a diferença de temperatura da parte de baixo dos cânions forma a cerração que sobe e impede que se possa ver a grandeza da beleza que os cânions apresentam, principalmente no verão, quanto mais quente o dia, mais cedo se deve ir visitar os cânions para garantir as melhores fotos.

Cañón Boa Vista y otros cañones

Entre los Cañones de São José dos Ausentes, el Cañón Boa Vista se destaca por su belleza y por albergar la 6ª mayor cascada de Brasil, en la caída del agua. Es un cañón cuya práctica de equitación, ciclismo y senderismo es muy común en su borde. En cualquier estación del año este cañón impresiona por la exuberancia del paisaje.

Muchos visitantes sólo contemplan en silencio, otros gritan para escuchar la fuerza del eco que regresa de ese enorme "despeñadero" como dicen los locales, algunos visitantes disfrutan y meditan, porque el paisaje es realmente increíble. Ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, nuestros visitantes pueden llegar al borde de este cañón, así como de los demás: Monte Negro, Boa Vista, Amola Faca/Encerra, Realengo, Tabuleiro,  Rocinha, Cruzinha y de las Tigras.

La visitación se recomienda siempre por la mañana ya que la diferencia de temperatura en la parte inferior de los cañones forma la cerrazón que se eleva e impide ver la gran belleza que presentan los cañones, especialmente en verano, cuanto más caluroso sea el día, antes se debe visitar los cañones para asegurar las mejores fotos.

Cânion Rocinha

Impressionante cânion por onde passa a BR 285, uma serra belíssima que merece a visita em qualquer estação do ano, pois a cada visita rende novas fotos que nunca serão iguas, pois a neblina pode ou não estar presente, você pode eventualmente se entir acima das nuvens, outras vezes dentro delas ou talvez elas sequer estejam presentes.

Nesse cânion há rampa de voo livre onde não raras vezes se pode ver profissionais e amadores praticando parapente e se misturando no ar com o balanço dos passaros nas correntes de vento.

 A BR 285 cuja obra de asfaltamento está sendo terminada será uma das mais belas do mundo, com iluminação gerada através de energia eólica. Trata-se de rota interoceânica pois referida Br liga oceâno pacífico ao oceâno atlântico e ainda nesse trecho oferece visual de tirar o fôlego.

Cañón Rocinha

Impresionante cañón por el que pasa la BR 285, una hermosa montaña que merece la visita en cualquier estación del año, porque cada visita da lugar a nuevas imágenes que nunca serán iguales, porque la niebla puede o no estar presente, puede eventualmente lanzarse por encima de las nubes, otras veces dentro de ellas o tal vez ni siquiera estén presentes.

En este cañón hay una rampa de vuelo libre donde no es raro ver a profesionales y aficionados practicando parapente y mezclándose en el aire con el balanceo de los pájaros en las corrientes de viento.

 La BR 285, cuya obra de asfalto se está terminando, será una de las más bellas del mundo, con iluminación generada por energía eólica. Es una ruta interoceánica pues la referida Br conecta el océano pacífico al océano atlántico y aún en este tramo ofrece visual de forma espectacular.

Cachoeirão dos Rodrigues

Em São José dos Ausentes há diversas cachoeiras e dentre elas destaca-se o Cachoeirão dos Rodrigues que foi cenário de novelas e filmes. É uma cachoeira belíssima que impressiona pelo volume dágua e também pela altura e largura que possui.

A trilha que leva até a cachoeira é um encanto a parte, pois é em meio a campos, de onde se vê outra cachoeira menor, e através de mata de araucárias muito bem preservada. Ali o ar é puro e faz bem para o corpo e para alma.

Durante a trilha é possível identificar espécies de árvores nativas que compõem o bioma Mata Atlântica, além de grande quantidade de pássaros como a majestosa Gralha Azul.

Cachoeirão dos Rodrigues

En São José dos Ausentes hay varias cascadas y entre ellas destaca la del Cachoeirão dos Rodrigues, que fue escenario de telenovelas y películas. Es una hermosa cascada que impresiona por el volumen de agua y también por la altura y el ancho que tiene.

El sendero que lleva a la cascada es un encanto aparte, ya que está en medio de los campos, desde donde se puede ver otra cascada más pequeña, y a través del bosque de araucarias muy bien conservado. Allí el aire es puro y saludable para el cuerpo y el alma.

Durante el sendero es posible identificar las especies de árboles nativos que conforman el bioma de la Mata Atlántica, además de un gran número de aves como la majestuosa Urraca Azul.

 

Desnível de Rios

O Desnível dos Rios é uma falha geológica única nas Américas, dois rios lado a lado, quase se encontram e novamente se afastam. Rio Divisa e Rio Silveira seguindo na mesma direção, sendo um mais no alto e outro embaixo, não se encontram e formam um cenário majestoso. Local que transmite energia de paz e plena harmonia com a natureza, ideal para fugir do estresse da correria das cidades, sentar na rocha que separa os rios e ficar ouvindo o barulho das águas.

É resultado dos mistérios da natureza esse fenômeno ímpar, no qual dois rios correm paralelamente separados por uma rocha, e com um desnível de 18 metros. A trilha que leva a esse atrativo não é longa e pertence a Fazenda Potreirinhos. Ao subir um morro existente entre os dois rios, do alto se pode ver o formato do mapa do Brasil na rocha que separa o Rio Divisa e o Rio Silveira.

Nos dias de verão é possível até mesmo se banhar nessas águas limpas e cristalinas que permitem também a pratica da pesca de truta, o flyfishing, muito comum nessa região. A truta se adaptou muito bem às águas de São José dos Ausentes

 

Desnivel de Ríos

El Desnivel de los Ríos es una falla geológica única en las Américas, dos ríos uno al lado del otro, casi se encuentran y se separan de nuevo. Río Divisa y Río Silveira siguiendo en la misma dirección, siendo uno más alto y otro más bajo, no se encuentran y forman un escenario majestuoso. Lugar que transmite energía de paz y plena armonía con la naturaleza, ideal para escapar del estrés de las ciudades, sentarse en la roca que separa los ríos y escuchar el sonido de las aguas.

Es el resultado de los misterios de la naturaleza ese fenómeno único, en el que dos ríos corren paralelos separados por una roca, y con un desnivel de 18 metros. El sendero que lleva a esta atracción no es largo y pertenece a la Fazenda Potreirinhos. Al subir una colina entre los dos ríos, desde arriba se puede ver la forma del mapa de Brasil en la roca que separa el Río Divisa y el Río Silveira.

En los días de verano es posible incluso bañarse en estas aguas limpias y cristalinas que también permiten la práctica de la pesca de truchas, el flyfishing, muy común en esta región. Las truchas se han adaptado muy bien a las aguas de São José dos Ausentes.

 

Cruz Missioneira de 1727/1729

A Cruz Missioneira é um marco histórico do município, e também da história do Brasil. No dia 14 de março de 2018, durante o 26º aniversário de São José dos Ausentes e 2 ª Festa do Produtor Rural e da Batata, foi realizada a Reinauguração da Cruz Missioneira na Fazenda Morro da Cruzinha, próximo ao cânion da Cruzinha. Referida Cruz foi posta originalmente por ocasião da passagem jesuítica na região em 1727.

Desde 1727, os jesuítas, juntamente com os índios Tape (guarani), levantaram uma Cruz para registrar o domínio na Vacaria dos Pinhais, com a seguinte inscrição “Maries 16 de Dezembro de 1727 pipe Capitolo Marcos Omopo”.

O início da incorporação efetiva dessa região ao Império Português se deu entre os anos de 1727 e 1732 com a abertura da Estrada dos Conventos e outros caminhos de tropas a cortar a região e ligar com terras de Lages e mais a extremo com Serra Baixo através da região que hoje é o município de São José dos Ausentes.

Registros da passagem de Souza e Farias apontam: “achei uma cruz feita de pinho e este letreiro nela ‘Maries 16 de Dezembro de 1727 pipe Capitolo Marcos Omopo’. Descida a Cruz e adorada com toda a veneração, lhe mandei tirar o título, e lhe pus este outro – Viva El-Rei de Portugal D. João o 5, ano de 1729”

Segundo historiadores, a primeira Cruz fora erguida em 1727. Nas descrições de Souza e Farias transparece o trabalho de alguém a serviço da coroa. Como primeiro descobridor do caminho, este sujeito atribuiu a esta rota sentidos que não representam apenas a presença lusa nesta região, mas sim a própria conquista de um espaço.

 A nova Cruz colocada no ano de 2018 foi feita pelo artesão Mário Borréa que a fez entalhada em madeira, e patrocinada pelo médico Manfred Bauermann, ambos da cidade de Passo Fundo, que estando na região há alguns anos se encantaram com a história e quiseram contribuir para seu resgate. Juntamente com o apoio da equipe da Secretaria de Turismo e Cultura que não poupou esforços para organizar a logística de transporte até o local, bem como de instalação e consequente valorização de toda sua história, todos se uniram para o resgate desse pedaço de história que marca  a passagem dos primeiros jesuítas e tropeiros abrindo caminhos de passagem, encurtando distâncias com tantas dificuldades.

 

Cruz Missioneira de 1727/1729

La Cruz Missioneira es un hito histórico de la ciudad, y también de la historia de Brasil. El 14 de marzo de 2018, durante el 26º aniversario de São José dos Ausentes y la 2ª Fiesta del Productor Rural y de la Papa, se celebró la Reinauguración de la Cruz Misionera en la Fazenda Morro da Cruzinha, cerca del cañón de Cruzinha. Esta cruz fue colocada originalmente con motivo del paso de los jesuitas por la región en 1727.

Desde 1727, los jesuitas, junto con los indios Tape ( guaraníes ), levantaron una Cruz para registrar el dominio en la Vacaria dos Pinhais, con la siguiente inscripción “Maries 16 de Dezembro de 1727 pipe Capitolo Marcos Omopo”.

El comienzo de la incorporación efectiva de esta región al Imperio Portugués tuvo lugar entre los años 1727 y 1732 con la apertura de la Estrada dos Conventos y otros caminos de tropas que atravesaban la región y la conectaban con la tierra de Lages y más al extremo con la Serra Baixo a través de la región que hoy es el municipio de São José dos Ausentes.

Los registros del paso de Souza e Farias señalan: “achei uma cruz feita de pinho e este letreiro nela ‘Maries 16 de Dezembro de 1727 pipe Capitolo Marcos Omopo’. Descida a Cruz e adorada com toda a veneração, lhe mandei tirar o título, e lhe pus este outro – Viva El-Rei de Portugal D. João o 5, ano de 1729”

Según los historiadores, la primera Cruz fue erigida en 1727. En las descripciones de Souza e Farias, el trabajo de alguien al servicio de la corona es evidente. Como primer descubridor del camino, este sujeto atribuyó a esta ruta sentidos que no sólo representan la presencia lusitana en esta región, sino la propia conquista de un espacio.

La nueva Cruz colocada en el año 2018 fue realizada por el artesano Mário Borréa que la hizo tallar en madera, y patrocinada por el doctor Manfred Bauermann, ambos de la ciudad de Passo Fundo, que estando en la región por algunos años se encantó con la historia y quiso contribuir a su rescate. Junto con el apoyo del equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura que no ahorró esfuerzos para organizar la logística de transporte al sitio, así como la instalación y consiguiente apreciación de toda su historia, todos se unieron para rescatar este pedazo de historia que marca el paso de los primeros jesuitas y troperos abriendo caminos de paso, acortando distancias con tantas dificultades.

 

Queijo artesanal serrano

 As famílias que ocuparam a região mais alta do Estado do Rio Grande do Sul, portanto os campos e matas de São José dos Ausentes, desenvolveram um modo de produção do queijo, singular e adequado às condições vividas na região.

 O queijo é produzido a partir de leite do gado de corte ou de gado cruzado entre corte e leite, já que a região historicamente tem a economia assentada na pecuária ligada ao gado de corte.

 Outra característica do queijo serrano é o fato de ser produzido com leite cru. A forma de produzir o queijo não se alterou ao longo dos anos, pois segue sendo feito com leite cru, coalho e sal.                 

A história do queijo confunde-se com a história dos tropeiros pois estes levavam entre outros produtos o queijo e o gado para comercializar em troca de mantimentos essenciais não produzidos na região fria de São José dos Ausentes, como açúcar, cachaça e arroz. Entre as regiões que eram destino dos tropeiros que levavam o queijo serrano.

Essas viagens eram reiteradas a fim de garantir a própria subsistência dos habitantes da região onde hoje se localiza São José dos Ausentes e demais municípios vizinhos da região dos Campos de Cima da Serra, oportunidade na qual  levavam o queijo para vender, além de outros produtos e traziam tudo o que  por aqui não se produzia.

Há mais de duzentos anos o queijo é feito do mesmo modo peculiar de produção, e vem sendo ensinado, passado de geração em geração como herança cultural e como identidade cultural do povo de São José dos Ausentes.

As crianças já crescem vendo e participando do ritual de fabricação artesanal do queijo, aprendendo as técnicas de higiene dos utensílios e repetindo práticas que garantem um queijo muito saboroso. Trata-se de queijo cujo sabor e aroma acentuados e textura levemente amanteigada caracterizam e o diferenciam de outros tipos de queijo existentes.

Por todo o conhecimento agregado, tradição e história é que o queijo artesanal serrano produzido em São José dos Ausentes foi elevado a categoria de patrimônio cultural imaterial através de Lei Municipal 1375 de 2017.

 

Queso artesanal de las montañas

Las familias que ocupaban la región más alta del Estado de Rio Grande do Sul, por lo tanto los campos y bosques de São José dos Ausentes, desarrollaron un método de producción de queso, único y apropiado a las condiciones vividas en la región.

El queso se produce a partir de la leche del ganado vacuno o del ganado cruzado entre vacuno y la leche, ya que la región tiene históricamente una economía basada en la ganadería vinculada al ganado vacuno.

Otra característica del queso de la montaña es que se produce con leche cruda. La forma de producir el queso no ha cambiado a lo largo de los años, ya que todavía se hace con leche cruda, cuajo y sal.               

La historia del queso se confunde con la historia de los troperos porque llevaron, entre otros productos, el queso y el ganado al mercado a cambio de suministros esenciales que no se producían en la fría región de São José dos Ausentes, como el azúcar, la cachaça y el arroz. Entre las regiones que fueron el destino de los troperos que tomaron el queso de la montaña.

Estos viajes se reiteraron para garantizar la subsistencia de los habitantes de la región donde hoy se encuentra São José dos Ausentes y otros municipios vecinos de la región de Campos de Cima da Serra, oportunidad en la que aprovecharon el queso para vender, además de otros productos y trajeron todo lo que no se producía aquí.

Durante más de doscientos años el queso se ha hecho de la misma manera peculiar de producción, y se ha enseñado, transmitido de generación en generación como un patrimonio cultural y como la identidad cultural del pueblo de São José dos Ausentes.

Los niños ya están creciendo, viendo y participando en el ritual de la fabricación artesanal de queso, aprendiendo las técnicas de higiene de los utensilios y repitiendo las prácticas que aseguran un queso muy sabroso. Se trata de un queso cuyo sabor y aroma pronunciados y su textura ligeramente mantecosa lo caracterizan y diferencian de otros tipos de queso existentes.

Por todo el conocimiento agregado, la tradición y la historia es que el queso artesanal producido en São José dos Ausentes fue elevado a la categoría de patrimonio cultural inmaterial a través de la Ley Municipal 1375 de 2017.

 

Truta

A truta arco-íris é peixe natural de regiões frias e se adaptou muito bem às águas de São José dos ausentes. É uma espécie amplamente distribuída por rios e lagoas especialmente do Sul do Brasil, com altitude acima de 1200 metros.

Espécie exótica nativa do Oeste da América do Norte, a truta arco-íris é o peixe mais disseminado no mundo (está presente em 106 países). De escamas, com corpo alongado e as laterais comprimidas (que acabam por dar a impressão de ampliar a sua extensão), seu nome diz respeito às tonalidades que esta truta ganha com a incidência de luz ou a transparência das águas onde é encontrada. Peixe de clima temperado (por isso não se espalhou pelo País), ele pode viver até 11 anos. No tamanho, a truta arco-íris pode chegar até um metro de comprimento e pesar quase 20 quilos.

Pesquisas realizadas em alguns dos rios que possuem trutas deram como resultado a presença de pelo menos 12 espécies desse peixe, no rio Silveira por exemplo, foram encontradas nove espécies, sendo três espécies consideradas acidentais.

A truta é um salmonídeo, sendo que podemos dizer que é prima do salmão, porém é peixe que vive essencialmente em água doce e possui carne rica em ácidos graxos, vitaminas fosforo e cálcio e também em ômega 3, além de que possui baixo teor de calorias e alto nível de proteína.

É peixe de sabor suave que agrada ao paladar com facilidade e que combina muito bem com vinhos e cervejas leves e também com espumantes.

Trucha

La trucha arcoíris es un pez natural de las regiones frías y se ha adaptado muy bien a las aguas de São José dos Ausentes. Es una especie ampliamente distribuida en ríos y lagunas, especialmente en el Sur de Brasil, con altitudes superiores a los 1200 metros.

Una especie exótica nativa del Oeste de América del Norte, la trucha arco iris es el pez más difundido en el mundo (está presente en 106 países). Las escamas, con el cuerpo alargado y los laterales comprimidos (que dan la impresión de ampliar su alcance), su nombre se refiere a los matices que esta trucha obtiene de la incidencia de la luz o la transparencia de las aguas donde se encuentra. Peces de clima templado (por eso no se extendió por todo el País), puede vivir hasta 11 años. En tamaño, la trucha arcoíris puede alcanzar hasta un metro de largo y pesar casi 20 kilogramos.

Las investigaciones realizadas en algunos de los ríos que tienen truchas dieron como resultado la presencia de al menos 12 especies de este pez, en el río Silveira por ejemplo, se encontraron nueve especies, tres de las cuales se consideraron accidentales.

La trucha es un salmónido, y podemos decir que es la prima del salmón, pero es un pescado que vive esencialmente en agua dulce y tiene una carne rica en ácidos grasos, vitaminas, fósforo y calcio y también omega 3, y tiene un bajo contenido calórico y un alto nivel de proteínas.

Es un pescado de sabor suave que agrada al paladar con facilidad y combina muy bien con vinos y cervezas ligeras y también con vinos espumosos.

 

Museu Waldemar dos Santos Boeira

Um simpático e bem equipado Museu, situado em São José dos Ausentes, um dos mais belos recantos do Estado do Rio Grande do Sul, exibe uma surpreendente variedade de peças de interesse artístico e histórico. Instalado na Fazenda do Silveira , no distrito de Silveira, o museu , que nasceu de uma coleção do Sr. Waldemar dos Santos Boeira, reúne entre outras obras, objetos e documentos que contam boa parte da história da região.

Desde jovem o Sr. Waldemar começou a reunir e colecionar todos os artefatos indígenas com que se deparava, com o fim de preservar vestígios que ainda restavam dos primeiros habitantes que viveram na localidade. Já, nos anos de 1940 modestamente começou a colecionar todos os documentos e objetos que de uma maneira ou de outra pudessem encerrar interesse histórico e cultural. Começou a organizar numa pequena estante da sala, em 1972, construiu uma sala anexa à casa da moradia, nascendo então o museu. Entre 1992 e 1993 os filhos de Waldemar construíram um prédio próprio para o museu. Hoje o museu é profissionalmente organizado e possui um acervo que ultrapassa cinco mil peças expostas, das mais variadas épocas como de período indígena, da época dos tropeiros e das antigas fazendas, bem como peças advindas de diversas partes do mundo.

Venha fazer uma viagem no tempo, no museu Waldemar dos Santos Boeira que é um dos maiores museus familiares da América Latina. Riqueza histórica que surpreende e pela importância que possui para a preservação da história de nosso país.  

 

Museo Waldemar dos Santos Boeira

Un agradable y bien equipado Museo, situado en São José dos Ausentes, uno de los más bellos rincones del Estado de Rio Grande do Sul, muestra una sorprendente variedad de piezas de interés artístico e histórico. Instalado en la Fazenda do Silveira, en el distrito de Silveira, el museo, que nació a partir de una colección del Sr. Waldemar dos Santos Boeira, reúne entre otras obras, objetos y documentos que cuentan gran parte de la historia de la región.

Desde muy joven, el Sr. Waldemar comenzó a reunir y a recolectar todos los artefactos indígenas que encontró, con el fin de preservar los restos de los primeros habitantes que vivieron en la localidad. En los años 40, comenzó modestamente a reunir todos los documentos y objetos que de una manera u otra podrían ser de interés histórico y cultural. Comenzó a organizar en una pequeña estantería de la habitación, en 1972, construyó una habitación adjunta a la casa principal, y entonces nació el museo. Entre 1992 y 1993 los hijos de Waldemar construyeron su propio edificio para el museo. Hoy en día el museo está organizado profesionalmente y tiene una colección que supera las cinco mil piezas expuestas, de los más variados períodos como el período indígena, el tiempo de los troperos y las antiguas granjas, así como piezas de varias partes del mundo.

Ven a hacer un viaje en el tiempo, al museo Waldemar dos Santos Boeira que es uno de los museos familiares más grandes de América Latina. La riqueza histórica que sorprende y la importancia que tiene para la preservación de la historia de nuestro país. 

 

Mangueirões de Pedra

São José dos Ausentes possui taipas centenárias junto a fazendas antigas, e ainda mangueirões de pedra com mais de 300 anos de mistério sobre a razão pela qual foram construídas em locais tão diferentes e no meio do campo aberto, extremamente largas e altas. Há quem diga que foram indígenas a mando de jesuítas ou de fazendeiros, ou que foram escravos ou mesmos os indígenas por si próprios.

Essas construções de pedras serviam para prender o gado, mas há um mistério de quem realmente fez. Numa das teorias supõe-se que os jesuítas na época ajudaram na localização e formação desses mangueirões. Alguns chegam possuir quase 2 metros de altura e mais de um metro de largura, podendo ter formato de retângulo ou de circunferência. São realmente bastante grandes e maiores do que uma taipa comum das que existem nas fazendas.

Eram feitos com grande habilidade pedra sobre pedra, sem nenhum tipo de massa que pudesse ligar e manter unidas as pedras e tinham uma ou duas entradas. Um dos mangueirões é cercado por banhado estrategicamente com apenas uma entrada para o gado. Bastante curioso de ver pois no meio do campo sozinho lá está o mangueirão, ou junto às fazendas mais antigas do município.

 

Cercas de Piedra

São José dos Ausentes tiene tapias centenarias junto a antiguas granjas, y también paredes de piedra con más de 300 años de misterio sobre el motivo por el cual fueron construidos en lugares tan diferentes y en medio del campo abierto, extremadamente anchas y altas. Hay quienes dicen que eran los indígenas a orden de los jesuitas o de los granjeros, o que eran esclavos o incluso los propios indígenas.

Estas construcciones de piedra estaban destinadas a detener el ganado, pero hay un misterio en cuanto a quién lo hizo realmente. En una de las teorías se supone que los jesuitas de la época ayudaron en la ubicación y formación de estas cercas. Algunos llegan a casi 2 metros de altura y más de un metro de ancho, y pueden tener forma de rectángulo o círculo. En realidad son bastante grandes y más grandes que una tapia común de las que existen en las haciendas. Fueron hechas con gran habilidad piedra por piedra, sin ningún tipo de masa que pudiera conectar y mantener las piedras juntas y tenían una o dos entradas. Una de las cercas está estratégicamente rodeada con una sola entrada para el ganado. Muy curioso de ver porque sólo en el medio del campo está la cerca, o al lado de las granjas más antiguas del municipio.